Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez que apoyó autos 'chuecos' va por el Tribunal Electoral

Octavio Bolaños es uno de los magistrados que favoreció la importación de autos usados de EU
mié 25 febrero 2015 12:15 PM
Tribunal ok
Tribunal ok - (Foto: Tribunal electoral)

Octavio Bolaños Valadez, uno de los jueces que favorecieron la importación de autos usados a través de suspensiones definitivas, ahora es uno de los cinco aspirantes para magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En 2012, Bolaños Valadez, en su calidad de juez de distrito de Toluca, otorgó una suspensión definitiva a Arturo Tovar Ortiz, a partir de la cuál este último pudo internar al país vehículos pesados usados, sin cumplir con los requisitos establecidos en el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”.

Este Decreto presidencial establece que no se pueden importar autos de más de nueve años de antigüedad y vehículos pesados de más de 10 años. Que todos los modelos usados deben pagar un arancel más IVA y que deben presentar un certificado de origen.

Publicidad

Entre 2010 y 2013, al menos siete jueces -Bolaños Valadez entre ellos- favorecieron unos 50 juicios de amparo, promovidos por un grupo de empresas, que buscaban importar vehículos sin cumplir con estos requisitos.

Ninguna de estas empresas se dedicaba formalmente a la venta de autos, sino que gracias a las suspensiones otorgadas por los jueces, servían como intermediarias entre la autoridad aduanal y los loteros para importar vehículos a cambio de una comisión. El cobro de estas comisiones era el negocio.

Bajo este modus operandi ingresaron al país, entre 2010 y 2014 unos 2.2 millones de autos usados importados, generando ganancias anuales por alrededor de 300 millones de dólares (mdd), según cálculos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Mexicali.

Este monto que se repartía entre los ‘amparados’ –que es como se conoce a estas empresas-, pero también entre los funcionarios facilitadores. “Cobraban comisiones por agilizar los amparos, incluso supimos que llegaron a recibir un porcentaje por cada vehículo importado”, dijo José Manuel Hurtado, lotero y actual presidente de la Canaco de Mexicali.

En 2012 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación a siete magistrados por presuntas ‘malas prácticas’ –como aplazar los juicios o celebrar audiencias sin todas las partes involucradas-. Resultado de esta investigación, en 2014, se suspendió a los jueces de Mexicali Daniel González Vargas y José Neals André Nalda, así como al magistrado Juan Manuel Serratos García.

Bolaños Valadez no corrió con la misma suerte. En marzo de 2014 fue readscrito a un juzgado de Ciudad Obregón, Sonora, y a finales de mayo ganó el concurso del Consejo de la Judicatura para ascender a magistrado, según su ficha biográfica publicada por el CJF.

El jueves pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de aspirantes que se inscribieron al proceso para ser magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En esta lista figura Octavio Bolaños Valadez.

El nuevo magistrado —quien será designado para el periodo que concluirá el 4 de noviembre de 2016— participará en las discusiones que surjan en el marco de las elecciones federales del próximo 7 de junio, en las que se votará para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad