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Los OEM prevalecerán hasta 2020

Las presiones de la coyuntura ambiental presionan a las automotrices y desplazan la innovación
mar 27 enero 2015 12:06 PM
La armadora prev� colocar 120 unidades de su nuevo veh�culo en lo que resta del a�o. (Reuters) - (Foto: .)

Los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) seguirán dominando el escenario del sector Automotriz en la siguiente década, a pesar de la emergente cultura de movilidad y de que muchas compañías se basan en nuevas tecnologías para competir en el mercado, de acuerdo con la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2015 realizada por KPMG International.

Más de la mitad de los altos ejecutivos consideran que es poco probable, o muy poco probable, que ocurra una disrupción importante en los modelos de negocio ya existentes en los próximos cinco años, sólo uno de cada 10 ejecutivos espera un cambio radical. Este panorama conservador abarca las expectativas de dominio del mercado, donde casi tres de cada cuatro encuestados predicen que los OEM seguirán teniendo en su posesión la relación con el cliente hasta 2020.

Esta encuesta fue realizada a 200 directivos del sector Automotriz en el mundo. El ejercicio revela que los problemas de mercado de corto plazo una vez más toman precedente sobre las innovaciones estratégicas.

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“El sector Automotriz siente presión en dos aspectos: por un lado, las normas regulatorias cada vez más estrictas en todo el mundo, demandan un fuerte enfoque en la optimación de la tecnología de los motores de combustión interna y fuertes inversiones en los motores con tecnologías alternativas. Por otro lado, los consumidores se han vuelto cada vez más conocedores de la tecnología, lo que crea una cultura de movilidad completamente nueva en la que los consumidores no solo esperan, sino que demandan servicios nuevos e innovadores”, indica Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz, en KPMG de México.

Durante los próximos cinco años, los encuestados identifican que los consumidores conservan aspectos de los productos tradicionales que conducirán sus decisiones de compra. Como en 2014 y 2013, la industria ve la eficiencia del combustible como la consideración más importante para el consumidor al momento de adquirir un auto, seguida al aumento del ciclo de vida del vehículo, la innovación en seguridad y la ergonomía o confort.

Las estrategias por venir

Dos terceras partes de los encuestados ven el crecimiento orgánico como la estrategia más importante. En segundo lugar, está la expansión de la cadena de valor y la diversificación (54%). Es interesante ver que la cooperación con los actores de la industria en convergencia (49%) se coloca por encima de las asociaciones con otros fabricantes de autos (45%), lo que refleja la creciente importancia de la tecnología.

Para sobrevivir, los encuestados consideran que la mayoría de los OEM establecidos globalmente seguirán por su cuenta, en vez de asociarse con otros. Por otro lado, es más probable que los OEM del mercado emergente favorezcan alianzas más sólidas para lograr el gran consumo decisivo, necesario para competir con eficacia con los grandes actores.

Albrecht Ysenburg comenta: “El crecimiento orgánico por sí mismo no cubrirá las necesidades de la cultura de la movilidad del mañana y los OEM deben reducir los ciclos de innovación para aportar nuevos productos e, incluso más importante, servicios que abarquen todo el ciclo de vida de los vehículos en el mercado. En la batalla crucial por lograr la lealtad de los clientes, los fabricantes de autos tendrán que cooperar con compañías que ofrezcan tecnologías y servicios innovadores. Este influjo de nuevos actores hace más difícil mantener el control de la interface con conductores y pasajeros”.

“A pesar de que los OEM establecidos, más sólidos, con alcance global están mejor posicionados para prosperar como compañías independientes, la inestabilidad del futuro ecosistema de movilidad podría necesitar un replanteamiento. Dada la necesidad de apostar a una gama de diversas tecnologías y modelos de negocio, las alianzas podrían difundir el costo y riesgo, y así aportar nueva propiedad intelectual de valor”.

Ante la pregunta qué compañía es más probable que gane cuota de mercado a 2020, 78% de los encuestados eligieron a Hyundai/Kia seguida de Grupo Volkswagen, con 75%.

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Manufactura
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