Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMW dejará de ser sólo una armadora de coches

Más que autos, comenzará a ofrecer servicios que complementen las necesidades de movilidad
lun 12 enero 2015 02:00 PM
BMWConnect
BMWConnect - (Foto: BMW)

Desde la invención del primer auto en 1886, manejar había sido una tarea de pericia humana; sin embargo, durante la próxima década, las firmas reconocidas por la calidad de manufactura de sus autos deberán romper sus esquemas, y más que autos, comenzarán a ofrecer servicios que complementen las necesidades de movilidad de los conductores; la máquina ya no será suficiente.

Para el ingeniero del equipo de investigación y desarrollo de BMW y experto en movilidad, Klaas Klasing, esta nueva frontera automotriz ya es algo que ocupa su pensamiento.

“La gente espera cada vez más flexibilidad en movilidad por lo que nos estamos transformando de una compañía fabricante de autos en una compañía de servicios automotrices. Esto es lo que espera la gente, servicios que vayan mucho más allá del auto”, dijo Klasing, en entrevista exclusiva con Grupo Expansión durante CES 2015.

Publicidad

En los últimos cinco años, la automotriz alemana ha mantenido un ritmo de inversión en  investigación y desarrollo anual por auto de 2,700 dólares por coche, según datos de la empresa; de acuerdo con Klasing, su equipo está actualmente enfocado en el desarrollo de nuevos servicios móviles; algunos irán integrados dentro de sus autos mientras que otros serán aplicaciones móviles que complementen a los conductores o bien paquetes de sensores que le podrán añadir a los autos. Kassal adelantó que esta nueva realidad al volante llegará al mercado en un plazo de cinco a siete años.

“Creo firmemente que en el futuro vamos a tener carros de alto manejo automatizado, hay cosas que resolver, pero en cinco o siete años debes poder comprar un auto conectado y que ofrezca servicios adicionales con sensores”, dijo el ejecutivo alemán.

La movilidad comienza en casa

Una mañana común, dentro de cinco años, una persona podrá planear todos sus traslados desde la pantalla de la televisión antes de salir de casa y una aplicación móvil, enlazada a su televisión, tableta, smartphone y reloj inteligente, le informará en automático qué ruta y qué transporte tomar para llegar más rápido a su cita de las nueve de la mañana. Así lo piensa Kassal.

Kassal mostró uno de los sistemas que actualmente están en desarrollo en BMW; una aplicación llamada Mobility Dashboard, que organizará de forma automática los traslados del día de una persona basado en la información de la agenda personal cargada en su smartphone.

“La idea es que nos compartan dónde y a qué hora tienen que estar en su destino y nosotros haremos la ruta por ustedes en una agenda de movilidad”, dijo.

“Esta aplicación funciona con datos abiertos de diferentes proveedores tanto de los datos públicos del gobierno como de los que obtiene el servicio de mapas de Nokia, Here, podremos saber si hay un accidente en la ruta o si hay tránsito. Incluso el servicio puede avisar si el coche necesita algún tipo de servicio”, dijo.  

Este sistema irá aprendiendo de los hábitos del usuario y lo acompañará durante el día, pues la aplicación será compatible también con tabletas, smartphones y relojes inteligentes, de cualquier sistema operativo.

“Estará en todos los sistemas Android e incluso cuando salga Apple Watch estará disponible”, dijo.

Sin embargo, no toda la nueva movilidad requiere de apps. Al interior el estacionamiento del CES, el ingeniero del equipo de Investigación y desarrollo tecnológico de BMW, Martin Friedl, mostró un auto integrado con cuatro sensores láser, uno en cada esquina, que lleva la promesa de evitar que los conductores choquen.

“Este sistema estará integrado en autos para alto manejo automático. La función envuelve al auto 360 grados; cuenta con cuatro sensores de tecnología láser que permiten hacer un mapa online de lo que ve el auto para evitar colisiones”, explicó el ejecutivo.

TAL dijo que este tipo de sistemas podrá integrarse de fábrica en algunos autos o podrá comprarse por separado, como un paquete de sensores, con los que también será posible controlar el auto desde un reloj inteligente.

“Cuando vayas al súper, podrás llamar al auto desde el reloj y vendrá por ti a la puerta. Los sensores le permitirán no chocar”, dijo.

Aunque los desarrollos del nuevo enfoque de BMW parecen estar ya listos para lanzarse al mercado esto aún no es posible, pues existen discusiones regulatorias sobre si un auto puede o debe tomar la decisión sobre dar un giro o no, ya que esto podría generar accidentes.

“Creo que sin duda este futuro va a llegar, es sólo cuestión de tiempo y de trabajar en las regulaciones”, dijo Friedl.

Además de BMW, durante CES, otros fabricantes de autos como Mercedes Benz, Toyota, Audi y otros mostraron de lo que serán capaces los autos en la próxima década, pues aunque cada una ve un futuro automotriz distinto, coinciden en la idea de que los autos podrán manejarse de manera autónoma y que estarán permanentemente conectados a Internet a través de la nube.

La edición número 48 del CES de las Vegas, mostró más motores que computadoras; sin embargo, estas máquinas ya no parecen extrañas a este escenario si no un complemento más de la paleta de gadgets de un usuario que vivirá en 2020.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad