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RECUENTO: Las inversiones automotrices de 2014

Tres empresas anunciaron nuevas plantas en México, lo que refuerza el ritmo boyante del sector
jue 18 diciembre 2014 11:48 AM
Nissan
Nissan - (Foto: (Foto: Autocosmos))

El sector automotriz de México vive uno de sus mejores momentos en el país: en noviembre superó la cifra de tres millones de autos producidos y la mejor noticia es que podría llegar a cinco millones en un lustro, según las proyecciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El futuro lleno de jauja que se proyecta para este sector tiene sus bases en las inversiones que han hecho las armadoras en México, tanto las que ya estaban establecidas, como de nuevas marcas que han anunciado su ingreso al país.

Según datos de ProMéxico, los sectores automotriz y de autopartes representaron 9.4% del total de la inversión extranjera directa (IED) que México captó 2013, con un total de 1932.1 millones de dólares. En total, ambos ramos representaron aproximadamente 2.6% del PIB nacional y 15.0% del PIB manufacturero mexicano.

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Este año tampoco fue la excepción, pues tres armadoras anunciaron proyectos de en el país, lo que reforzará la actividad productiva del ramo. A continuación enlistamos las inversiones automotrices de 2014.

1. Nissan y Daimler, alianza productiva

En junio, el fabricante alemán Daimler y la alianza Renault- Nissan anunciaron una inversión por 1,000 millones de euros para construir una planta en Aguascalientes, donde ensamblarán hasta 300,000 unidades de modelos Infiniti y Mercedes Benz. 

La construcción del complejo arrancará en 2015 y estará listo para 2017. En ese año, Renault- Nissan iniciará con la producción de modelos de su marca Infiniti y en 2018 Daimler empezará con el ensamble de sus modelos, detalló Dieter Zetsche, CEO de Daimler. Se prevé que los modelos que se ensamblen en esta planta alcancen un nivel de 62% de partes y componentes regionales.

2. BMW, inversión de lujo

En julio, la marca alemana BMW anunció una inversión por 1,000 millones de dólares (mdd) para construir una planta en San Luis Potosí, donde ensamblará hasta 150,000 unidades anuales.

Harald Krüger, miembro del consejo de administración de BMW Group para producción y manufactura, dijo que el nuevo complejo generará 1,500 empleos directos una vez que arranque operaciones en 2019.

BMW busca atender, desde México, el mercado estadounidense, donde sus ventas subieron 8.1% en 2013, hasta llegar a las 375,782 unidades (año anterior: 347,583). El mercado estadounidense fue el mayor mercado para MINI, -una de las mercas del grupo-, con un récord de 66,502 vehículos vendidos el año pasado. 

3. Kia pisa suelo mexicano

En agosto, Kia Motors, filial de la armadora Hyundai, anunció su ingreso al mercado mexicano con una inversión más de 1,000 millones de dólares (mdd) para construir una planta armadora en Pesquería, Nuevo León.

En ese complejo, la firma surcoreana ensamblará 300,000 unidades anuales de tres modelos compactos, anunció en ese momento Hyoung-Keun Lee, CEO de la compañía, quien agregó que los planes de la empresa son abastecer al mercado estadounidense, donde vende poco más de 500,000 unidades al año.

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