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En automotriz, ¿quién marca tendencia?

mar 30 septiembre 2014 12:00 PM
Mauricio Kuri
Mauricio Kuri - (Foto: Especial)

Las marcas automotrices ofrecen un sinnúmero de versiones y modelos en el mercado global, México no es la excepción. Ante esto, podemos ver los más diversos formatos vehiculares en cuanto a autos ligeros se refiere, de esta manera los observamos desde muy pequeños (mono volumen), hasta grandes SUV´s, todos destinados a un consumidor diferente, dependiendo sus recursos y necesidades, que son fundamentales en la decisión de compra.

Lo cierto es que si se desea adquirir un vehículo nuevo puede conseguirse desde 100 mil pesos hasta por varios millones de pesos, en caso de vehículos de súper lujo o exóticos, cómo puede ser un Rolls Royce, Bentley o Ferrari.

Sin embargo regresando al mundo terrenal de vehículos entre 250 y 350 mil pesos, la oferta es bastante amplia y las marcas de volumen comienzan a coincidir con las marcas de lujo. En este precio, vemos tanto vehículos de Chevrolet, Ford, Nissan, Mazda, Honda y Toyota, hasta Audi, Mini Cooper, Fiat y Smart de Mercedes Benz.

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Sin embargo, es en el diseño y el empaquetamiento de los automoviles quién marca la pauta para dominar la preferencia de los consumidores, es el mejor valor por el precio, el mejor diseño y potencia, y el mejor paquete de info-entretenimiento que en conjunto hacen que un cliente prefiera por una u otra opción.

Es cierto que no falta quién se deja llevar por el emblema del cofre y prefiere pagar mucho dinero por un logotipo que va acompañado de un diseño sumamente atractivo,  como el caso de las marcas de lujo, pero que al mismo tiempo no ofrece tanta potencia o equipamiento, pero si, el glamour de decir que llevan su carro al servicio a una distribuidora Audi, BMW o Mercedes Benz.

Con esto superan  la escala social para coderase con propietarios de vehículos más caros, situación que los hace sentir que han logrado el éxito, claro que en las distribuidoras se codean con los choferes de los propietarios que son los que comúnmente llevan a servicio las unidades, pero de todas formas el circular por las calles con estas piezas de ingeniería alemana ya les permite satisfacer su deseo de pertenecer a una clase social superior.

Sin embargo y siendo que la calidad de los vehículos es muy similar entre las marcas de volumen, si se va adquirir un automóvil entre 250 mil y 350 mil pesos, se encontrará el lector con alternativas muy bien equipadas de marcas cómo Mazda y Ford que han elevado el estándar de calidad y diseño y que pueden ser vehículos muy atractivos con gran potencia y equipamiento.

Es precisamente en este segmento que Audi y en general el grupo VolksWagen con Seat y VW Golf , han regresado fuertemente con la tendencia Hatchback y ganado en la juventud actual el gusto por este formato.

Sin embargo los diseños de la casa automotriz alemana son verdaderamente atractivos. Entre ellos encontramos en la Japonesa Mazda el mejor de los Hatchbacks que se ofrecen hoy en el mercado,; el Mazda 3 , que por precio y equipamiento, además de contenido de conectividad y entretenimiento, aunado a los bajos costos de mantenimiento y al alto rendimiento de combustible, lo convierten en el vehículo más balanceado entre precio y prestaciones.

Está claro que la tendencia deportiva para la juventud actual es el Hatchback y son las marcas alemanas y japonesas quienes marcan la tendencia que seguramente se fortalecerá en los siguientes años. Como firma en este segmento, la americana más adelantada en nuestro país es Ford, cómo ya es característico GM llegará quizás en breve con opciones interesantes pero cómo es su costumbre siguiendo las tendencias una vez que están probadas en el mercado. Esto de marcar tendencias no se les da pero una vez que participan lo hacen con propuestas competitivas, hasta el momento el Sonic de Chevrolet se queda atrás.

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