Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60 autopartistas llegarán a León

El municipio de tradición zapatera se perfila como un nuevo polo automotriz
mar 09 septiembre 2014 02:11 PM
Autoparteros
Autoparteros - (Foto: Cortes�a: San Luis Rassini)

El municipio de León, ubicado al norte de Guanajuato, perfila su vocación automotriz con la llegada de 40 a 60 empresas fabricantes de autopartes, principalmente japonesas, alemanas y estadunidenses, antes de 2018, anunció Bárbara Botello, alcaldesa municipal. 

León, un municipio con 100 años de tradición zapatera, ya aparece como uno de los destinos que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, oferta a los inversionistas durante las giras de promoción internacional.

Alrededor de 180 empresas han mostrado interés por instalarse en Guanajuato, y al menos un centenar de estas ya han visitado León, añadió Héctor López, secretario de desarrollo económico y sustentable de la entidad, durante la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Colinas de León.

Publicidad

El gobierno municipal de León , encabezado por Botello, busca apuntalar la vocación industrial de la entidad, con inversiones del ramo automotriz y metalmecánico, para generar mayores oportunidades de empleo bien remunerado.

Entre los atractivos que ofrece el municipio a los fabricantes de autopartes están infraestructura (se construyen dos parques industriales), mano de obra calificada, buen clima laboral y ubicación estratégica (León se inserta en el corredor automotriz del Bajío, que va de Jalisco a Aguascalientes).

Botello calculó que la llegada de estas 60 empresas de autopartes generará entre 15,000 y 20,000 empleos directos en la entidad.

Educación e infraestructura

Mientras estas inversiones se concretan, el gobierno municipal de León se enfoca en el desarrollo de infraestructura y en la formación de mano de obra calificada.

“Ayer una empresa alemana me decía que lo más importante para ellos era la disponibilidad de mano de obra capacitada. La educación esta haciendo la diferencia para atraer a las empresas.”, dijo Márquez, durante el evento.

En línea con esta demanda de la industria automotriz, el gobierno estatal destinará 400 mdp para construir una escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a unos kilómetros del parque industrial Colinas de León.

Además, el gobierno municipal invertirá 350 millones de pesos (mdp) para la construcción de accesos viales, alumbrado público, infraestructura eléctrica, conexiones para gas natural, agua potable y drenaje, así como carreteras que conecten los parques industriales con la autopista León-Aguascalientes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad