Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llegarán nuevos camiones de basura al DF

El gobierno adquirirá mil 500 vehículos, cuyo costo es de 1.5 millones de pesos por unidad
vie 08 agosto 2014 11:08 AM
CAMION DE BASURA
CAMION DE BASURA - (Foto: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Carlos ha recogido la basura de negocios, casas y empresas de la colonia Narvarte en el mismo camión desde hace 14 años. Las fallas mecánicas, los daños en la lámina de la caja de recolección y hasta la gasolina, los paga de su sueldo y las propinas que le dan los vecinos.

Hace un par de años, la delegación le colocó un tanque adicional en el costado derecho y le hizo unas modificaciones para que el camión dejara de usar diésel  y funcionarán con gas, que es más barato y contamina menos.

“Le pusieron el tanque, pero a la fecha no funciona. Seguimos usando diésel pero como el camión ya es viejo, contamina más que antes”, lamentó el trabajador de la limpieza.

Publicidad

Ante la antigüedad del parque vehicular, el gobierno del Distrito Federal anunció el cambio de los vehículos -que incluye a los camiones de basura-, como parte de las modificaciones al programa Hoy No Circula.

Datos de la Secretaría de Obras y Servicios señalan que actualmente hay dos mil 300 vehículos de recolección en las 16 delegaciones, que diariamente juntan 12 mil 700 toneladas de basura que generan los capitalinos y que en promedio tienen 15 años en funciones.

Con el programa de renovación, el gobierno adquirirá mil 500 camiones, cuyo costo es de 1.5 millones de pesos por unidad. Éstas cuentan con una caja de recolección dividida, para poder separar la basura orgánica de la inorgánica.

“Si yo trajera un camión nuevo con separaciones, la recolección me haría los mandados y ya no importaría si la gente separa o no su basura porque nosotros lo podríamos hacer más fácil y rápido”, dijo Carlos.

Si bien el anuncio de la sustitución se hizo en junio pasado, las autoridades capitalinas y delegacionales siguen definiendo la ruta para cambiar los vehículos. No obstante, se prevé que antes de que concluya la administración circulen los nuevos camiones de basura.

Y es que eso disminuiría los costos de operación de la recolección de basura, que pagan los trabajadores. Carlos refirió que de su sueldo tuvo que pagar los parches que le hizo un herrero a la caja, ya que los lixiviados, producidos por la basura orgánica, corroyeron el metal y agujeraron toda la orilla de la parte trasera del camión.

El trabajador de limpieza recuerda también que hace unos meses tuvo que ajustar la caja de velocidades porque ya no funcionaba correctamente y el camión tardaba mucho en encender. “En eso me gasté 700 pesos y todo salió de mi bolsillo, la delegación no nos da nada”.

De acuerdo con el gobierno del DF, la renovación de los camiones servirá para disminuir la emisión de gases contaminantes, pero también para mejorar el servicio de recolección de basura en la ciudad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad