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INDUSTRIA

Mazda se prepara y no le teme a Brasil

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Prev que en 2014, su planta de Guanajuato sea el principal bastin destinado a Sudamrica.


Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 11:45
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Por: Shaila Rosagel

CIUDAD DE MXICO — Será en 2014 cuando la japonesa Mazda busque negociar las exportaciones de vehículos que enviará desde México a Brasil, ya que 60% de la producción en Salamanca, Guanajuato, será destinada al mercado centroamericano, sudamericano y en menor proporción, al anglosajón.

Los cambios temporales de tres años al Acuerdo de Complementación Económica (ACE55) que limita las exportaciones a territorio brasileño y eleva el nivel de contenido regional, no afectará gravemente los planes de firma, pues en el primer trimestre de 2014 arrancará la producción inicial de 140,000 unidades anuales, dijo Leopoldo Arrellana, presidente de la armadora en el país.

La cuota para las exportaciones mexicanas automotrices en ese año será de 1,640 mdd y la armadora tendrá que ajustarse a lo que le corresponda sólo por unos meses, mientras concluye el plazo que pactaron ambos países para volver al libre comercio en 2015, bajo el cual el corporativo realiza los planes de negocio, explicó.

Leopoldo Arrellana aceptó que existe la posibilidad de que al terminar la vigencia de las medidas que se negociaron en el acuerdo, Brasil busque revisar de nuevo el ACE 55.

Ante esto, declaró, que desconoce cuál será la postura que tomaría la firma, ya que en lo inmediato continua con los planes de inversión de los 500 mdd anunciados para la planta que se construirá en Salamanca, Guanajuato, los cuales siguen adelante bajo el supuesto de que las cuotas serán temporales.

El presidente de la firma detalló que el requerimiento de Brasil de 40% en contenido regional es viable para ellos, pues los vehículos Mazda 2 y Mazda 3 que se fabricarán en Guanajuato, contarán con una integración de 62%.

Keishi Egawa, gerente Ejecutivo para Mercados Emergentes de la armadora, declaró que se construirá un parque de proveedores a un lado de la planta de manufactura, al cual llegarán las empresas japonesas Daikyo Nishikawa, proveedora de interiores y exteriores plásticos; Y-Tec Kylex México, fabricante de estampados y defensas y Aki Seat Manufacturing, productora de asientos.

El ejecutivo de Mazda añadió que una vez iniciada la producción de las primeras 140,000 unidades, si el mercado lo demanda, se podría en corto plazo agregar un tercer turno para alcanzar las 210,000.



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